domingo, 8 de diciembre de 2013

CONCLUSIONES DE UNA ENCUESTA A LA POLICÍA MUNICIPAL... Hoy he salido dispuesto a trabajar en algo que no tenga que esperar ninguna llamada de nadie, he vencido al miedo represor y he cogido la herramienta que me de algún ingreso económico; Una gaita,la meto en una mochila y cojo el tren en Fuenlabrada, media hora después aterrizo en Lavapiés, subo andando andando hasta la plaza de Tirso de Molina, allí me encuentro con una pareja de policía nacional y decido empezar con la encuesta.... me acerco al coche patrulla que conduce una mujer policía - perdone, ¿sería usted tan amable de informarme de la nueva legislación para los músicos callejeros?- su cara lo dice todo, se encoge de hombros y me dice que no tiene ni idea, que por ella puedo tocar donde y cuando quiera y que si quiero mas información pregunte a la policía municipal-muy bien ,gracias- continuo andando hasta Sol y allí encuentro una pareja de policía municipal,una mujer joven de unos 30 y un hombre entrado en años y curtido en el cuerpo, me acerco y repito la misma pregunta-¿me podría informar acerca de la ley para la música en la calle?contesta él.-Esta prohibida en todas sus formas, no se puede tocar en el distrito centro,si tocas te podríamos denunciar-¿de cuanto seria la multa? le pregunto- no lo se, nosotros solo denunciamos, la multa la tramitaría el ayto de Madrid, no te puedo decir... en frente de nosotros se escucha una trompeta, el único músico callejero que he visto en toda la tarde,para obtener el permiso tienes que ir a la calle mayor y allí lo solicitas - subo por la calle Preciados, hace dos años estaría repleta de músicos; guitarristas,violinistas chinos,trío de chelo, piano y violín, mariachis, acordeonistas... hoy esta en silencio, al fondo se escucha música del cine de la plaza de Callao,al parecer se presenta una película de zombis,hay una alfombra roja y un tumulto de gente rodeando la entrada del cine, suena el thriller de Michael Jackson, ni un solo músico, bajo por la calle del Carmen, mi sitio favorito para tocar, por su sonoridad y porque no hay comercios cerca, solo el fnac...nada, ni rastro de música callejera,bajo de nuevo hasta Sol atestado de mimos, y de muñecos tipo Bob esponja ,el pato Lucas y el jodido Micky mousse con globítos en las manos,bajo por la calle Arenal hasta la plaza de Opera, un grupo de mendigos se arremolinan para que unas voluntarias les repartan algo de comida y hasta allí, silencio,de nuevo silencio,como si la ciudad se hubiera tragado la música callejera... veo otro coche patrulla ,me acerco y continuo con la encuesta,el poli guarda su móvil y deja de wasapearse al ver que me acerco-perdona, ¿me podrías informar de la normativa para los músicos de calle? ehh bueno pues puedes tocar sin problema, no se esta sancionando pero ah si lo del casting, pues no lo tengo claro están ya haciendo las pruebas eh, me lo ha dicho un amigo que toca, ahh o eso creo- bien ,pues ¿donde puedo solicitar el permiso?- ehh no lo se,mejor sera que llames al 010 y allí te dirán- muy bien gracias- decido llamar a ver si por fin logro saber si puedo o no tocar, camino por la plaza de opera y al segundo tono me cogen el teléfono y una voz de mujer joven contesta.-¿si? información del ayto. De Madrid ¿en que le puedo ayudar?- quería informarme de la normativa para tocar en la calle le contesto- si, ehhh bueno es que esa información es muy amplia, un momento no se retire, y me ponen el invierno de Vivaldi mientras espero que la chavala busque la respuesta en google,(al menos me entretienen con lo mismo que prohiben),camino por la plaza en círculos mientras espero,unos minutos mas tarde la misma voz me responde -si verás, hay una convocatoria de músicos para que no lo prohiban- me río - no, eso es una noticia de hace meses ,me refiero al casting ,a la prueba de idonieidad,para conseguir el permiso -umm ,no ,no me aparece nada debe ser que los casting los realiza una empresa privada y por eso no viene nada-me vuelve a dar la risa-un momento, espera, si, tienes que pedir una solicitud en la junta de distrito en Atocha 70 en horario de 9 a 2 y adjuntar un curriculum, describir el espectaculo,el numero de componentes y los instrumentos, después esperar a que te admitan la solicitud y obtendrás el permiso valido para un año prorrogable a 5- bien muchas gracias... después de la encuesta decido acercarme a la calle del Carmen, son las 21:36 voy a tocar hasta las 22:00 y a ver que pasa... monto la gaita,la hincho de tres soplidos, afino y en la primera canción me caen 2 euros de un guiri, después otro euro y otro y otro... pasa un coche de la policía y cierro los ojos, tengo miedo de que me multen pero esta pareja de maderos van pendientes de otras cosas, por suerte, y seguro que tampoco tienen ni puta idea de que cojones quiere hacer la puta Botella con la música, con los mendigos, con la gente que va en patines y con las señoras que sacuden las alfombras de sus casas por la ventana, solo se que en media hora he sacado 14 euros para el tren y unas cañas y sobre todo para saber que a la gente ,a mucha gente, la música en la calle le gusta y le da ánimos para seguir adelante en esta ciudad fascista y rancia en la que nos ha tocado sobrevivir...

1 comentario:

  1. Me gusta tu ruta por las calles, a las que llevaste un poco de esa ilusión que siempre trae el sonido de la gaita. Madrid necesita música en la calle!!!
    Un abrazo de los míos,


    Nená

    ResponderEliminar